15-17 December 2022
Lima. Peru
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2022

Un acercamiento a la holografía a través del agujero negro BTZ

17 Dec 2022, 09:20
Plataforma zoom del XXII Meeting of Physics (Lima. Peru)

Plataforma zoom del XXII Meeting of Physics

Lima. Peru

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
parallels Fields and Cosmology parallels

Ms Jahaira Bonifacio Chávez (Grupo de Física Teórica-Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

El presente trabajo tiene como propósito comprender el principio holográfico en la
correspondencia AdS/CFT, en el marco de Relatividad General (RG) en (2+1)-dimensiones a
través del agujero negro BTZ. Para lograr ello, se discute las propiedades y características de
RG en (2+1)-dimensiones, específicamente el caso de espacios localmente AdS_{3} , mostrando
que una solución de espacio localmente AdS_{3} es una solución de agujero negro BTZ (anBTZ), el
cual es caracterizado por 2 constantes, M y J. También, al utilizar el enfoque seguido por Brown y York, se define un Tensor Energía-Momento cuasilocal en la frontera del espacio-tiempo del anBTZ, lo cual permite definir cantidades inherentes al agujero negro BTZ; por ejemplo, la masa y el momento angular que a su vez se identifican con las constantes M y J del agujero negro. De este modo, se concluye que, a pesar de que el agujero negro está en el bulk del espacio-tiempo, su información de algún modo se codifica en la frontera de dicho espacio-tiempo lo que es una manifestación del principio holográfico.