15-17 December 2022
Lima. Peru
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2022

Estimación de la magnitud sísmica mediante el contenido energético de la señal para la estación sísmica de Ñaña durante el periodo 2011-2021

16 Dec 2022, 16:15
Plataforma zoom del XXII Meeting of Physics (Lima. Peru)

Plataforma zoom del XXII Meeting of Physics

Lima. Peru

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
posters Other areas Posters

Mr Renzo Isaac Anchivilca Valentín (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Esta investigación tuvo como propósito definir una ecuación empírica de magnitud mediante el modelo estadístico de regresión lineal múltiple. Se utilizaron datos de diversos eventos sísmicos ocurridos entre los años 2011 y 2021, tales como magnitud sísmica, profundidad focal, distancia epicentral y contenido energético de la señal. Los valores de magnitud sísmica y profundidad focal fueron obtenidos de un catálogo del National Earthquake Information Center (NEIC). El contenido energético de la señal fue calculado a partir de las señales sísmicas registradas en la estación de Ñaña (Lima, Perú), brindadas por Incorporated Research Institutions for Seismology (IRIS). La distancia epicentral fue calculada a partir de la fórmula de Haversine, donde se utilizaron las coordenadas geográficas de los epicentros y la estación de Ñaña. El programa empleado para el cálculo de los parámetros buscados en este método fue MATLAB. Los resultados de magnitud predichos por el modelo fueron comparados con los valores de magnitud teóricos (NEIC) a partir de las diferencias entre sus valores. Se encontraron diferencias máximas de 0.3 entre ellos, concluyéndose que este método genera valores de magnitud aceptables.

Mr Renzo Isaac Anchivilca Valentín (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Co-author

César Omar Jiménez Tintaya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)