6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Entendiendo los impactos del cambio de uso/cobertura de suelo en los servicios ecosistémicos hídricos en la laguna Piuray-Ccorimarca (Perú) usando el modelo SWAT+

Not scheduled
20m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1.1 Precipitaciones regulares y extremas

Description

Los impactos del cambio en la cobertura/uso de suelos (LUCL, por sus siglas en inglés) han originado múltiples impactos sobre los servicios ecosistémicos hídricos (SEH), atribuyéndose como uno de los principales componentes impulsores de la alteración ambiental. El presente estudio, utilizo la herramienta hidrológica SWAT+ para evaluar los efectos del LUCL sobre la respuesta de los indicadores de SEH (suministro de agua, retención de agua en el suelo y control de erosión del suelo) en la microcuenca de la laguna Piuray-Ccorimarca (MPC) de la zona sur de Perú. Se compararon cuatro escenarios de LUCL (Escenario actual, degradación, recuperación y optimista) para evaluar la alteración hidrológica respecto a la variación de LUCL. Según nuestros resultados, los escenarios de recuperación y optimista, proporcionaron beneficios hídricos correspondiente al suministro y regulación de agua, durante los meses secos y húmedos. Conjuntamente, nuestros hallazgos destacan que los SEH en cuencas altoandinas que están sujetas a la presión humana, son muy sensibles a las condiciones climáticas de años extremos; enfatizamos la importancia la importancia de coproducir conocimiento con los tomadores de decisión y otras partes interesadas, para mejorar la gestión de los recursos hídricos a través de la integración de los servicios ecosistémicos.

Palabras claves Modelo hidrológico SWAT+, servicios ecosistémicos hídricos, cambios en la cobertura/uso de suelos, suministro y regulación del agua.

Primary author

Mr Cristian Albert Montesinos Cáceres (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológica del Perú (SENAMHI))

Co-author

Dr Waldo Lavado Casimiro (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI))

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×