6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN OPERACIONES MINERAS A TAJO ABIERTO EN LOS ANDES PERUANOS

Not scheduled
20m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
2.1 Gestión Integral de RsHs

Description

La gestión de recursos hídricos en operaciones mineras a tajo abierto en los Andes peruanos puede ser un desafío debido a la escasez de agua en la región y la competencia por los recursos hídricos entre la minería, la agricultura y las comunidades locales.
Para abordar este desafío, las empresas mineras en Perú han implementado diversas prácticas de gestión de agua, que incluyen:
Identificación de fuentes de agua alternativas: Las empresas mineras han identificado fuentes de agua alternativas, como la desalinización del agua de mar, la reutilización de agua tratada y la captación de agua de lluvia.
Implementación de tecnologías de conservación de agua: Las empresas mineras han implementado tecnologías de conservación de agua, como la optimización del uso de agua en los procesos mineros, la implementación de sistemas de recirculación de agua y la reducción de fugas y pérdidas de agua.
Gestión adecuada de los residuos de agua: Las empresas mineras han implementado prácticas de gestión adecuada de los residuos de agua, como el tratamiento y la disposición adecuada de los efluentes y la prevención de la contaminación del agua subterránea.
Participación de las comunidades locales: Las empresas mineras han trabajado en estrecha colaboración con las comunidades locales para comprender sus necesidades de agua y para implementar prácticas de gestión de agua que sean socialmente responsables y sostenibles.
Se pretende mostrar la gestión de recursos hídricos en operaciones mineras a tajo abierto en los Andes peruanos, la implementación de prácticas de gestión sostenible del agua, la identificación de fuentes de agua alternativas y como se puede lograr la colaboración con las comunidades locales para garantizar el uso responsable y sostenible del agua en la región. Se analizarán los casos de tres importantes operaciones mineras del país. Se da recomendaciones para utilizar el agua como herramienta de gestión social.

Palabras claves Tajo Abierto, Gestión de Recursos Hídricos, Operaciones Mineras

Primary author

Mr EDGAR RICARDO QUIROZ VILLON (MMG MINERA LAS BAMBAS)

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×