Los Humedales Artificiales como sistemas de tratamiento de aguas sucias y su reúso seguro en el Perú

Convocatoria de Resúmenes 2.3 Gestión de sistemas de agua y alcantarillado urbano y rural

Los humedales artificiales son sistemas de tratamiento bastante versátiles, que han sido utilizados en otras partes del mundo como una alternativa para la reutilización del agua residual en el riego seguro de áreas verdes. En el Perú aún no se tiene muchas experiencias con este sistema ni existe normativa nacional de su diseño, por lo que los primeros humedales fueron diseñados con estándares europeos, pero las plantas de tratamiento que se han ejecutado en el país desde el 2006, han obtenido altas eficiencias. Esto ha llevado a investigar diferentes cargas hidráulicas en la planta piloto de la Universidad Nacional Agraria La Molina, demostrando que las áreas de diseño para la realidad nacional es casi la tercera parte de lo que se requiere en el hemisferio norte. En la última década se han diseñado y ejecutado humedales para el tratamiento de aguas grises, aguas de canal y aguas residuales domésticas. En el presente documento se presenta la sistematización de los humedales y el potencial que este sistema representa para el país en el reúso de aguas sucias o descargas seguras en un contexto de escasez de agua con la crisis climática con el fenómeno “Del Niño Global” en todo el país.

Palabras claves HUMEDALES ARTIFICIALES, TRATAMIENTO DE AGUA, SOLUCIÓN SEGURA, CRISIS DE AGUA

Ms Blanca Isabel Villafranca Marchand (UNALM) Dr Heike HOFFMANN (Rotaria do Brasil) Rosa Maria Miglio Toledo (Universidad Nacional Agraria La Molina)