6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Determinación de vulnerabilidad ante la sequía en el Perú

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua Sesión de ponencias

Description

La sequía es uno de los principales fenómenos naturales más devastadores en el Perú, debido a sus impactos en los distintos sectores económicos sobre todo la agricultura y los medios de vida de la población. El análisis de vulnerabilidad ante la sequía permite conocer el grado de exposición y la sensibilidad a la sequía de los elementos expuestos. Así determinar la vulnerabilidad en los distintas dimensiones sociales, económicas y ambientales es un desafío para disminuir el riesgo a la sequía y aumentar la capacidad de resiliencia en los población y el ecosistema. En este sentido en este trabajo tiene el objetivo de determinar las regiones con mayor vulnerabilidad a la sequía en el Perú.

La metodología, consiste en 9 pasos desde la recopilación de la información, cálculo de indicadores en las 3 dimensiones, determinación de pesos que contribuye a cada indicador propuesto (en función de la desviación estándar). Y cálculo de grado de vulnerabilidad a través del análisis de CDF y por último el mapeo de la vulnerabilidad social, económica, ambiental y global.

Los resultados mostraron que, de los 1873 distritos a nivel nacional, el 26% tiene vulnerabilidad “Alta” y el 22% vulnerabilidad “Muy Alta” (predominando en la selva y sierra).
El mapa de vulnerabilidad ante sequía es una herramienta útil para los tomadores de decisiones nacionales, regionales y locales. Asimismo, para los responsables en formular políticas de GRD en reducir la vulnerabilidad y proponer acciones afectivas para aumentar la capacidad de adaptación ante la sequía.

Palabras claves Vulnerabilidad, sequía, gestión de riesgo y desastre

Primary author

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×