Gestión Comunitaria Del Agua; Red De Acueductos Comunitarios En Las Subcuencas Molino Y Pisojé. Revisión de tema

1h 30m

Convocatoria de Resúmenes 2.3 Gestión de sistemas de agua y alcantarillado urbano y rural Sesión de ponencias

[Community Water Management; Community Aqueduct Network In The Molino And Pisojé
Sub-Basins]

Viviana Ruales David1

1Ingeniería Forestal, Universidad del Cauca, Colombia.
*Autor para correspondencia: vivianaruales@unicauca.edu.co

El presente trabajo recopila información acerca de la importancia del agua dulce como recurso valioso, especialmente en países como Brasil, Colombia y Perú, que cuentan con una gran riqueza hídrica. Actualmente existe una transición de área rurales a semiurbanas en zonas de Popayán en del departamento del Cauca, Colombia, las cuales requieren del manejo adecuado de las fuentes de agua dulce por el crecimiento poblacional. Las comunidades que hacen parte de las subcuencas de los ríos Molino y Pisojé del municipio, presentan inconvenientes para obtener el recurso hídrico, debido que los acueductos comunitarios establecidos han presentado una baja planificación y poca sostenibilidad con el ecosistema. Es necesario y se destaca la importancia de la gestión ambiental comunitaria y la participación efectiva de las comunidades para establecer acueductos para la prestación de servicios de agua potable que favorece a toda la comunidad. Por lo anterior, el objeto de este estudio es consultar información para llevar a cabo un plan de acción donde facilite el acceso a las fuentes hídricas manejadas sosteniblemente, por medios de la caracterización de las subcuencas, teniendo en cuenta los componentes ambientales, técnicos, administrativos y organizativos a las subcuencas que abastecen a estos acueductos comunitarios.

Palabras claves recurso hídrico, acueductos, gestión comunitaria, cuenca hidrográfica, actor rural

Ms Viviana Ruales David (Universidad del Cauca )