Description
La Ley N° 29338 de Recursos Hídricos promulgada el 2009, abrió un nuevo derrotero en el Perú para la gestión integrada y sostenible del agua considerando entre uno de sus principios la gestión integrada participativa por cuenca hidrográfica (Art. III.10). Este principio se concretó con la creación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca como espacios de planificación, coordinación y concertación para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos (Reglamento, Art. 20). Sin embargo, transcurridos 12 años desde que se crearon los primeros Consejos en la Vertiente del Pacífico, considerando que a la fecha se han creado a nivel nacional 11 Consejos y un Comité de Subcuenca, vistos desde los criterios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) respecto a la efectividad, eficiencia, confianza y participación como indicadores de gobernanza del agua se puede afirmar que estas organizaciones de cuenca, si bien se encuentran en proceso de formación presentan un modelo de gobernanza reflejo de la fragmentada institucionalidad del agua en el país.
El presente trabajo evalúa el desempeño de los Consejos de Recursos Hídricos creados en el país desde los indicadores planteados por la OCDE, con un enfoque “bottom up”, que recoge la mirada de los propios integrantes de dichas organizaciones acerca del funcionamiento y efectividad de dicho mecanismo, con especial énfasis en la participación y representación de intereses de los actores integrantes de los Consejos, que permita abordar críticamente si la actual arquitectura institucional de los Consejos, anclados en la estructura orgánica de la Autoridad Nacional del Agua constituye una arena propicia de la participación y articulación de los intereses de los múltiples usuarios del agua en la cuenca. Estos dilemas de la gobernanza del agua son dilucidados a partir de la evaluación del desempeño de los Consejos de Cuenca en el Perú.
Palabras claves | Consejos de Cuenca, Gobernanza del agua |
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