6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Evaluación de las tendencias del tiempo de retardo y de concentración en eventos de crecidas en la cuenca del río Piura, Perú

1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1.1 Precipitaciones regulares y extremas Sesión de ponencias

Los eventos de crecidas en las cuencas hidrográficas vienen sufriendo alteraciones debido al cambio climático y al cambio de cobertura y uso de suelo en la cuenca. Esta investigación realizó una evaluación temporal de los eventos de crecidas mediante 2 umbrales hidrológicos en el río Piura: los caudales extremos y su duración, los cuales fueron validados a partir de registros largos de medición desde 1950 al 2020. En base a hietogramas e hidrogramas medidos fue posible estimar indirectamente el tiempo de retardo (Tl) y tiempo de concentración (Tc) en diversos eventos de crecidas, los cuales representan variables importantes en el diseño hidráulico, manejo de inundaciones, así como una propuesta de alerta temprana con un enfoque socio hidrológico del proyecto Furia de los Ríos. La imputación de datos faltantes en la serie observada de caudales en la estación Puente Sánchez Cerro, se realizó mediante la calibración y validación del modelo hidrológico GR4J, basado en datos meteorológicos del producto satelital ERA5. A partir de estos caudales y el caudal base se identificaron los hidrogramas de cada evento de crecida. Las tendencias en las series de tiempo del Tl y Tc fueron evaluadas con el test de Mann-Kendall con un 5% de significancia. El análisis muestra un buen desempeño del modelo hidrológico en la simulación de caudales, con valores de Nash-Sutcliffe de 0.88. Por otro lado, la evaluación de los indicadores de los eventos de inundación muestran una tendencia significativa en el descenso del Tc a una tasa de 4 minutos/década. Entender la variabilidad temporal del Tc y Tl durante los eventos de crecidas es fundamental en la planificación de infraestructuras y la consideración de respuesta de la población ante un tiempo de alerta temprana durante los eventos extremos, tal como, el impacto del fenómeno El Niño en la cuenca del río Piura.

Palabras claves Eventos de crecidas, tiempos de concentración, modelo hidrológico GR4J, tendencias, Piura

Leonardo Gutierrez (SENAMHI / CITA-UTEC)

Co-authors

Pedro Rau (Universidad de Ingenieria y Tecnologia UTEC) Mrs Nataly Quijada (CITA-UTEC)