ANÁLISIS DE LAS FORMAS DEL RELIEVE FLUVIAL EN LA CIUDAD DE IQUITOS APLICANDO MODELOS NUMÉRICOS DE EVOLUCIÓN DEL PAISAJE

Convocatoria de Resúmenes 1.3 Morfodinámica (de ríos, lagos y costas)

Las formas de los relieves y/o paisajes predominantes en los sectores centro amazónicos—como lo son las geoformas en los alrededores de la ciudad de Iquitos-Perú—, están comprendidos principalmente de amplias llanuras aluviales y por diferentes niveles de terracerías. Su evolución durante los últimos 250 mil años presenta patrones que se explican actualmente de forma estocástica tanto en el espacio y tiempo. Los objetivos del presente estudio son explicar y analizar la evolución de estas subunidades geomorfológicas, determinar el rol y la interacción de varios procesos endógenos/exógenos que las explican, e inferir su evolución futura. El método adoptado utiliza una combinación principal de los procesos de transporte de sedimentos (erosión y deposición) y dinámica tectónica (isostasia) para evaluar los cambios en las elevaciones del terreno en el tiempo, otros procesos como el transporte de laderas y erosión eólica son separados por no tener relevancia en el sector de análisis. Para el proceso de evaluación de los relieves se emplearon distintos modelos de evolución del paisaje escogiendo el más representativo para el sector; es decir, el que brindó menor diferencia con la datación geológica y geomorfología actual. Los resultados preliminares presentados en esta contribución sugieren que el modelo representa eficientemente los relieves actuales de la zona de estudio. Esta contribución presenta una inferencia de corto plazo geológico de 25 mil años a futuro, evaluado en intervalos, que potencialmente pueden ayudar a identificar criterios y/o consideraciones para una planificación ambiental y urbana/territorial.

Palabras claves evolución de paisaje, geomorforgía, relieve, terraza aluvial, amazonía peruana

Co-author