6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Desarrollo de curvas pluviométricas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF) en Perú

Not scheduled
20m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua

Description

Los desafíos en la derivación de Intensidad-Duración-Frecuencia de precipitaciones (IDF) a escala regional surgen del hecho de que muchos de los pluviómetros presentan registros de longitud cortos con un alto grado de variabilidad espacial, y los medidores sub diarios a menudo tienen una densidad espacial escasa. A su vez, se tiene antecedentes de inundaciones destructivas en las últimas décadas en nuestro país y es probable que las condiciones meteorológicas que favorecen la aparición de fuertes lluvias aumenten con el calentamiento global en Perú y muchos lugares del mundo. Por ello, las relaciones de las curvas IDF son cruciales para cualquier medida de mitigación de inundaciones, proyectos de ingeniería hidráulica y diseños de ingeniería de recursos hídricos; estas relaciones se utilizan para desarrollar tormentas de diseño para obtener la descarga máxima y la forma del hidrograma en cualquier diseño hidráulico.
El procedimiento propuesto es una combinación de diferentes métodos estadísticos, tomados de la literatura científica. En particular, se lleva a cabo primero un análisis regional de precipitaciones extremas, basado en el método índice de avenida para derivar las profundidades totales de tormentas de diferentes periodos de retorno. Luego, dichas profundidades de tormenta se distribuyen en el tiempo de acuerdo a hietogramas sintéticos generados por el método de las curvas de Huff, que proporciona una representación probabilística de las profundidades de tormentas acumuladas para correspondientes duraciones acumuladas de tormenta expresadas en forma adimensional. Además, este estudio tiene como objetivo desarrollar e implementar una herramienta web geográfica que permita a los ingenieros de diseño, tomadores de decisión, la academia y población en general utilizar las curvas IDF incluyendo escenarios de cambio climático para diferentes propósitos. Esta herramienta web consiste en una interfaz fácil de utilizar con un sistema de bases de datos robustos que conlleva a resultados específicos para cualquier usuario.

Palabras claves Análisis Regional de Frecuencias, Curvas Huff, Regiones homogéneas de precipitación

Primary author

Mr Cristian Montesinos Cáceres (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrológia del Perú (SENAMHI))

Co-authors

Dr Waldo Lavado Casimiro (Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia del Peru (SENAMHI)) Ms Natali Quijada Diaz Leonardo Gutierrez Lope (Servicio Nacional de Meteorologia e Hidrologia del Peru (SENAMHI))

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×