FUNDAMENTOS DE LA ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN ESTIMACIÓN DE MODELOS HIDROLÓGICOS PARA DETERMINAR LA DISPONIBILIDAD HÍDRICA DE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA ALTOANDINA

Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua

El alcance de la presente investigación corresponde los fundamentos de la estimación de la incertidumbre en estimación de modelos hidrológicos para determinar la disponibilidad hídrica de una cuenca hidrográfica altoandina en el Perú, se expondrá los fundamentos dos modelos para la generación de escorrentía; el modelo empírico mensual Lutz Scholtz (LS) y el modelo semi-distribuido diario SWAT. En base a la ecuación de balance hídrico y desempeño de ambos modelos, se mostrará una modificación al modelo Lutz Scholtz para el cálculo de la Precipitación Efectiva mensual, utilizándose la metodología de la Curva Número con herramientas de los programas ArGis y HecGeoHms. Se expondrá como el modelo Lutz Sholtz Modificado (LSM) permite involucrar las características del suelo y cobertura vegetal en la generación de escorrentía a partir de precipitación y por ende mejorar el entendimiento físico del proceso. Se mostrará la bondad de ajuste de los modelos que puede ser analizada mensualmente por métodos gráficos y estadísticos. Se pretende mostrar las bases teóricas para determinar de qué manera la Incertidumbre de la estimación de modelos hidrológicos afecta en la determinación de la Disponibilidad Hídrica de las cuencas hidrográficas alto andinas en nuestro país, se mostrarán los indicadores de desempeño con los modelos a probar, como se debe realizar la verificación de los modelos estadísticos para mejorar con los modelos SWAT y LSM.
Se mostrar las principales caracteristicas y restricciones para la simulación de los procesos hidrológicos de las cuencas altoandinas utilizándose dos tipos de modelos: el modelo Lutz Scholtz que es un modelo determinístico - estocástico a paso mensual y el modelo SWAT el cual es un modelo semidistribuído de paso diario.
Esta publicación forma parte del avance de la tesis doctoral en recursos hídricos por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Palabras claves Cuenca altoandina, Disponibilidad hídrica, Incertidumbre

Mr EDGAR RICARDO QUIROZ VILLON (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA)