Un enfoque socio hidrológico de la disponibilidad hídrica en las organizaciones campesinas. Caso Palca, Tarma, Perú.

Convocatoria de Resúmenes 4.4 Dialogo interdisciplinario referido al agua (Salud, social, cultural,)

El cambio climático es uno de los desafíos globales del siglo XXI. Su impacto en la disponibilidad de agua repercute de manera diferenciada en las poblaciones humanas y medios de vida, dependiendo del nivel de vulnerabilidad y adaptación. También presenta incertidumbre a escala nacional hasta local, lo cual repercute en el manejo del agua por las sociedades asentadas en cada territorio y en las dinámicas ambientales, sociales, culturales, económicas y políticas.
La presente investigación se sitúa en una intercuenca del río Tarma y el contexto hidrosocial de la comunidad campesina de Palca, Tarma, Perú. El objetivo es conocer las percepciones de la comunidad sobre el cambio climático e impacto en la disponibilidad hídrica para la agricultura; e indagar sobre el planteamiento de posibles soluciones adaptativas frente a un escenario paradojal de las variables climáticas.
Para el estudio, se empleó la prueba de Mann-Kendall a fin de evaluar la significancia de las tendencias encontradas en las series de tiempo de precipitación, temperatura máxima y mínima; y caudales. Las pendientes de las tendencias se evaluaron con los indicadores: Z de Mann Kendall, Sen’s slope y el ajuste lineal. Se obtuvo una tendencia positiva significativa para la temperatura máxima y mínima anual al 5% de significancia; una tendencia positiva significativa de la precipitación anual al 5% de significancia, una tendencia positiva no significativa de las precipitaciones en la época seca de junio a agosto; y una tendencia negativa significativa de los caudales diarios al 15% de significancia en los cursos de agua. Ante esta paradoja de incremento en las precipitaciones y disminución en los caudales, se plantean algunas hipótesis sobre las causas con énfasis en las percepciones. El estudio de percepciones brinda un enfoque capaz de complementar medidas para la adaptación frente al cambio climático e impacto sobre el agua.

Palabras claves Socio-hidrología, caudales, temperaturas, agua, adaptación, sociedad, comunidades, interdisciplinariedad, ciencia y política

Domenica Daniela Villena Delgado (Universidad Andina Simón Bolivar-Sede Ecuador) Pedro Rau (Universidad de Ingenieria y Tecnologia UTEC)

Co-author