6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Determinación, Análisis y Zonificación de Amenazas a Inundación en la Cuenca del Río Magdalena a la Altura del Municipio de Puerto Boyacá, Boyacá, Colombia

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes

Puerto Boyacá es un municipio ubicado sobre la margen derecha del río Magdalena, en el departamento de Boyacá, Colombia; posee pendientes planas y sus características geomorfológicas están asociadas principalmente a ambientes aluviales. Estas condiciones, sumadas a la variabilidad climática y ocupación indebida del territorio ocasionan una modificación de las características hidrológicas e hidráulicas configurando escenarios que propician la ocurrencia de eventos naturales como inundaciones, las cuales traen consigo problemáticas socioambientales que ponen en riesgo la vida y economía de la población. Así las cosas, a través de este estudio se determina, analiza, zonifica y proponen medidas de manejo en áreas susceptibles a inundación de acuerdo a la metodología establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en lo que respecta a la integración de la gestión del riesgo en los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – POMCAS.
Con el uso de información primaria y secundaria, y herramientas de sistemas de información geográfica se procesaron mapas de subunidades geomorfológicas, pendiente como criterio morfométrico, áreas de localización de inundaciones, frecuencia del evento e isoyetas, parámetros que permitieron acotar y clasificar la susceptibilidad a inundación en alto, medio y bajo; encontrándose que 39 % del municipio está en nivel medio de susceptibilidad a inundaciones; que la amenaza de inundaciones, clasificada como alta, media y baja, predomina en este último nivel en 77 % del territorio y en 10 % del casco urbano, los barrios ubicados sobre la ribera del río Magdalena, esta amenaza se encuentra en nivel alto.
Como recomendaciones se sugiere realizar estudios a escala de detalle como señala protocolo para la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas; y al ente territorial, realizar talleres técnicos a la comunidad sobre gestión y atención de riesgo de desastres.

Palabras claves Inundación, Geomorfología, Susceptibilidad, Amenaza, Gestión de riesgo de desastres

Mrs Mildred Liliana Monsalve Barragan (Universidad Santo Tomas) Mrs Nancy Liliana Uribe Garcia (Universidad Santo Tomas) Mrs Olga Lucia Vanegas Alfonso (Universidad Santo Tomas)