6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

APLICACIÓN DE UN ENFOQUE SECUENCIAL DE ASIMILACIÓN DE CAUDALES HORARIOS EN UNA CUENCA DE LOS ANDES TROPICALES PERUANOS

Not scheduled
20m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes

Description

Los modelos de pronóstico hidrológico buscan prever la respuesta del sistema (e.g. caudales) frente a distintos cambios en sus entradas (e.g. precipitación). No obstante, la propagación de errores en los componentes de la modelación (entradas, condiciones iniciales, estructura, parámetros, variables de estado y salidas) incrementa la incertidumbre en las previsiones hidrológicas. En ese sentido, la Asimilación de Datos Secuencial (ADS) busca combinar modelos y observaciones a través de un esquema de actualización de las variables de estado en base a los errores que tienen las salidas del modelo con respecto a las observaciones.

Este trabajo busca evaluar el desempeño de las previsiones de caudales sub-diarios a corto plazo en una cuenca de los Andes Tropicales de Perú, luego de asimilar caudales horarios observados empleando dos algoritmos secuenciales de asimilación: a) el Filtro de Kalman de Conjuntos (EnKF) y b) el Filtro de Partículas (FP). Para generar el modelo Open loop (OL) se utiliza el modelo conceptual GR4H y 50 perturbaciones de precipitación estimada por satélite de los productos IMERG-E' y GSMaP-NRT' con corrección de sesgo. En ese sentido se ejecutan dos modelos OL (IMERG-E'+OL y GSMaP-NRT'+OL) y cuatro experimentos de ADS (IMERG-E’+EnKF, IMERG-E’+PF, GSMaP-NRT’+EnKF y GSMaP-NRT’+PF). Esta metodología es probada en la cuenca del río Vilcanota en la estación fluviométrica Pisac, ubicada en el Departamento de Cusco, durante el periodo lluvioso de febrero a marzo 2022. Los resultados muestran una notable mejora de las previsiones de caudal al emplear técnicas de ADS frente al modelo OL. Asimismo, se observan buenos desempeños hasta un horizonte de pronóstico de 6 horas, especialmente para el experimento GSMaP'+PF.

Palabras claves Asimilación de Datos, Andes Tropicales, Precipitación Estimada por Satélite, Pronóstico Hidrológico

Primary authors

Mr Harold Llauca Soto (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI)) Dr Waldo Lavado Casimiro (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI))

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×