Evaluación del impacto del cambio de uso de suelo en las respuestas hidrológicas en una cuenca andina peruana en el contexto de los MERESE.

Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua

Los Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE) se han convertido en uno de los principales instrumentos de políticas públicas más promovidas y populares en todo el mundo, que tienen el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. En el caso de Perú, los PSE son conducidos mediante los programas de los Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) que son impulsadas por las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y buscan garantizar el abastecimiento de agua potable en el futuro. Hasta la fecha se tienen pocas evidencias científicas de los impactos en la hidrología que producen las intervenciones de los PSE, y mucho menos de los MERESE. A fin de contribuir a cerrar esta brecha, está investigación se centra en evaluar los impactos del cambio del uso de suelo en las respuestas hidrológicas en el área de intervención del MERESE de la cuenca de Rontoccocha implementado por la EPS EMUSAP ABANCAY. Utilizamos datos del Sistema de Monitoreo Ecohidrológico de Rontoccocha (SMEHR) como datos de entrada para el modelo hidrológico SWAT+ para reproducir su comportamiento hidrológico. Luego, en coordinación con la EPS EMUSAP ABANCAY y las comunidades campesinas involucradas construimos cuatro escenarios de cambio de uso de suelo (es decir, escenario actual, optimista, pesimista y de interés de la comunidad). Nuestros resultados mostraron una disminución poco significativa del caudal en el escenario optimista en comparación con el escenario actual, pero una disminución considerable en el escenario pesimista, y cambios muy poco significativos en el escenario de interés de la comunidad. Por otro lado, analizamos los cambios en los flujos y estados, donde encontramos cambios muy significativos del escenario pesimista con respecto al escenario actual y poco significativos con respecto a los otros escenarios.

Palabras claves Servicios Ecosistémicos, cambio de uso de suelo, pagos por servicios ecosistémicos, MERESE, modelo hidrológico SWAT+, cuenca andina peruana.

Mr Danny Daniel Saavedra Ore (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú)

Co-author

Dr Waldo Lavado Casimiro (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI))