6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Caracterización preliminar de estructuras geomorfológicas del rio Ramis

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua Sesión de ponencias

El río Ramis es uno de los cursos más importantes del sistema del Lago Titicaca (región de Puno, Perú). El objetivo de la presente investigación es analizar y describir las características geomorfológicas del río Ramis. En tal virtud, se utilizaron diversas técnicas y herramientas, como la interpretación de imágenes satelitales, levantamientos topográficos y análisis de sedimentos, para obtener información detallada sobre las estructuras geomorfológicas presentes en el río. Los resultados obtenidos revelaron la presencia de diferentes tipos de estructuras geomorfológicas. Estas incluyeron meandros, terrazas fluviales, deltas, playas y barrancos. Se observó una variabilidad significativa en la morfología y la distribución espacial de estas estructuras a lo largo del río. Además, el estudio también examinó la influencia de factores como la litología, la tectónica y la erosión en la formación y evolución de estas estructuras. Los resultados esperados se refieren la composición geológica del área y la actividad tectónica pasada y presente desempeñaron un papel importante en la configuración de las características geomorfológicas del río Ramis, siendo un avance del concepto de las unidades geomorfológicas preliminares o primera iteración. La investigación concluyó que el río Ramis exhibe una amplia gama de estructuras geomorfológicas, lo que indica una historia compleja de procesos de erosión y sedimentación a lo largo del tiempo. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para futuros estudios que puedan profundizar en la comprensión de la evolución del río Ramis y su importancia en el contexto ambiental y socioeconómico de la región de Puno en Perú.

Palabras claves Morfometría, coeficiente de sinuosidad, morfología fluvial, clasificación de corrientes, meandros, estilos de río.

Primary authors

Mr Roberto Alfaro Alejo (Universidad Nacional Agraria La Molina / Universidad Nacional del Altiplano) Dr Ronald R. Gutierrez (Universidad Nacional Agraria La Molina)