6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Vulnerabilidad de los recursos hídricos del Perú según los informes AR5 y AR6 del IPCC: Un análisis de la cuenca de Pativilca

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua Sesión de ponencias

Description

Los recursos hídricos son susceptibles a los impactos del cambio climático, según los expertos del IPCC. El Perú no escapa a esta condición, haciéndolo vulnerable frente a la disponibilidad hídrica, en un escenario de gran incertidumbre.
En un estudio enfocado en la cuenca de Pativilca, ubicada en la vertiente del Pacífico, se analizaron los diferentes resultados de la escorrentía futura, considerando los escenarios y modelos climáticos de los informes del IPCC AR5 y AR6, así como el modelamiento hidrológico de la cuenca.
El análisis de los modelos climáticos reveló que bajo los escenarios de cambio climático RCP4.5 y RCP8.5 (AR5), así como SSP2-4.5 y SSP5-8.5 (AR6), se esperan disminuciones significativas en la disponibilidad hídrica en los meses de octubre a enero. Para el escenario RCP4.5, se proyecta una disminución de hasta un 28.35% en el futuro cercano (2040-2070) y un 27.43% en el futuro lejano (2070-2100). En el escenario RCP8.5, se estima una reducción de hasta un 22.30% y un 22.77% respectivamente para los mismos períodos. La variación promedio entre ambos escenarios es menor en el RCP8.5. En cuanto a los resultados basados en los escenarios del AR6, se observan variaciones en promedio por debajo del 10%. Asimismo, las variaciones en los escenarios SSP2-4.5 y SSP5-8.5 son semejantes en los periodos de estiaje, mientras que en los periodos de avenida difieren.
Estos hallazgos resaltan la incertidumbre de los modelos climáticos y su incidencia en el modelamiento hidrológico.

Palabras claves Cambio climatico, Disponibilidad hidrica, Escenarios de cambio climatico

Primary authors

Dr Ada Liz Arancibia (Docente UNI) ERIK CHACON PILLPA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA) Mr Erick Claros Chagua (Universidad Nacional de Ingenieria) Mr Froilan Rodas Guizado (Univeridad Nacional de Ingenieria)

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×