6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

COMO SALVAR A PIURA DE OTRA INUNDACIÓN

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 3. Infraestructura hidráulica Sesión de ponencias

Description

Las ciudades de Piura, Castilla, Catacaos, como el Valle del Bajo Piura fueron inundadas por el río la última vez, el 27 de marzo de 2017 sin embargo, las ciudades sufren también de inundaciones causadas por las lluvias al no tenerse un Drenaje Pluvial, como ha ocurrido el presente año.
Esto es posible evitar desviando hasta 2,000 m3/s, antes que las grandes crecientes lleguen a las ciudades construyendo: Un Canal de Alivio de 7.50 km, un Embalse Laminador para 80 hm3 y un Canal de Entrega al río de 4.60 km. En principio estas estructuras protegen a las ciudades y al valle de ser inundadas por el río, pero a su vez como el Canal de Alivio es en corte, rodeando a la ciudad de Piura con una rasante lo suficientemente profunda, permite que el Drenaje Pluvial de la mayor parte del área urbana salga por gravedad hacia el Canal como al Embalse, prescindiéndose de los diversos equipos de bombeo requeridos para poder evacuar las aguas de las denominadas Cuencas Ciegas.
Cabe señalar que, con esta propuesta se están solucionando 2 graves problemas, el de las inundaciones producidas por el río y también las inundaciones que producen las lluvias torrenciales, ambos eventos se agudizan en los años FEN, ya sean Globales o Costeros.
Este trabajo lo vengo desarrollando desde el 2017 está bastante elaborado, siendo su costo a abril del presente año de 180 millones de USD es lamentable que, siendo obras factibles con gran impacto para la seguridad y bienestar de Piura, no sean entendidas por los que toman las decisiones.
Las pérdidas económicas para Piura por las inundaciones debidas al Niño Costero del 2017, fueron calculados según INDECI en 1,200 millones de USD y las pérdidas en este año al menos han sido de 110 millones de USD.

Palabras claves Inundaciones, canal, embalse, río, FEN.

Primary author

Mr Eduardo Anselmo Zegarra Dávila (Comité de Obras Hidráulicas CIP CD-Lima)

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×