6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

SIMULACION DE LODO Y ENCAUZAMIENTO DEL VALLE LOS PESCADORES- PANAMERICANA SUR- AREQUIPA

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua Sesión de ponencias

Description

La carretera de panamericana sur en el sector denominado valle de los Pescadores se ve interrumpida periódicamente los meses de verano (enero, febrero y marzo) debido a las intensas precipitaciones estacionales en la parte alta de la cuenca, generando huayco/lodo; este fenómeno se repite cada año. En consecuencia, paralizando el tráfico vehicular de pasajeros y carga.

La esencia de esta investigación en primera instancia, la simulación bidimensional de la inundación con lodo de todo el valle, en particular el cruce con la carretera panamericana sur. Debido a la composición del suelo de los tributarios el flujo que se genera es “lodo”, por tanto, es un fluido “No Newtoniano”, entonces la simulación se hace para estas características de flujo. En segunda instancia, se plantea obras de encauzamiento y un puente vehicular en la carretera panamericana, después del dimensionando de las obras se vuelve a simular hasta obtener resultados satisfactorios.

Previamente, se hizo levantamiento topográfico con equidistancias de 1.0 m, de todo el valle con Dron en coordenadas UTM. Se ha estudiado y simulado la hidrología de la cuenca para diferentes intensidades, duraciones y frecuencias de precipitaciones máximas. Se obtuvo información para las propiedades reológicas de la mezcla agua-sedimento. Todo lo anterior es necesario como datos de entrada para la simulación.

Palabras claves simulación, no newtoniano, encauzamiento

Primary authors

Prof. Andres Vitaliano Perez Pachari (Universidad Nacional de San Agustin-UNSA) Mrs Reyna Huancara Puma (UNSA) Mrs Flor Cutire Sivincha (UNSA) Ms Anai Perez Manrique (Columbia University)

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×