6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Estimación de crecientes en quebradas efímeras, un enfoque desde la hidrología de campo y la simulación probabilística. Caso de la quebrada Malanche Rio Seco, Lima.

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua Sesión de ponencias

Description

Las quebradas efímeras en el Sur de la provincia de Lima vienen presentando eventos de inundación cada vez más frecuentes debido al crecimiento urbano y al estrechamiento de sus cauces. Los desastres asociados a estas crecientes repentinas del tipo flujo de lodo, son difíciles de prever, principalmente debido a la falta de mediciones, series históricas y la alta incertidumbre en su cuantificación. De las siete quebradas efímeras con salida al mar identificadas, se destaca la quebrada Malanche-Río Seco con desembocadura en la localidad de Punta Hermosa. Los diversos estudios hidrológicos, hidráulicos, no cuentan con información para la calibración y validación de las herramientas de modelación.

Ante esta limitación, el presente trabajo propone un enfoque que incluye el conocimiento de campo y un criterio de adecuación del procedimiento del método de Área-Sección-Pendiente para las condiciones geográficas del lugar. Se hace énfasis en la identificación de huellas de inundación, el cambio en la topografía, la caracterización del suelo y la reconstrucción de curvas de gasto sintéticas. A su vez, se plantea el empleo de simulaciones Monte Carlo para el análisis de la incertidumbre de crecientes, considerando los parámetros más dominantes. Se obtuvieron las distribuciones de probabilidad acumulada y la selección de las crecientes más representativas. Estos resultados se comparan con salidas de modelos de reanálisis e información procedente de estudios oficiales. Las crecientes sobrepasan las estimaciones existentes hasta la fecha dependiendo del nivel de probabilidad.

Palabras claves cauces efimeros, quebradas, hidrologia de campo, Monte-Carlo, huaicos, Lima

Primary authors

Dr Pedro Rau (Universidad de Ingeniería y Tecnología. Centro de Investigación y Tecnología del Agua. UTEC-CITA. Lima, Perú) Mr Piero Zuloeta (Universidad de Ingeniería y Tecnología. Centro de Investigación y Tecnología del Agua. UTEC-CITA. Lima, Perú) Mr Sergio Ramirez (Universidad de Ingeniería y Tecnología. Centro de Investigación y Tecnología del Agua. UTEC-CITA. Lima, Perú.) Ms Maria Jose Zuñiga (Universidad de Ingeniería y Tecnología. Centro de Investigación y Tecnología del Agua. UTEC-CITA. Lima, Perú) Mr Diego Acurio (Universidad de Ingeniería y Tecnología. Centro de Investigación y Tecnología del Agua. UTEC-CITA. Lima, Perú.)

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×