6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Determinación de los espesores de hielo mediante GPR en la Cordillera Blanca

1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua Sesión de ponencias

Actualmente el Perú contiene 1,114 km2 de glaciares lo que representa cerca del 70% de todos los glaciares tropicales del mundo, siendo la Cordillera Blanca la que contiene 448.8 km2 y representa el 40% de todos los glaciares del Perú, estos se encuentran por encima de los 5,000 m s.n.m. Durante el año 2017 se realizó la prospección mediante un georradar (GPR) bi estático con una frecuencia de 5.2 MHz y 16 metros de longitud de antena en 5 glaciares (Shallap, Artesonraju, Gueshgue, Pastoturi y Yanamarey) diferentes entre sí (parcialmente cubiertos, no cubiertos, con laguna pro glaciar, pendiente, etc.). El presente trabajo muestra los resultados de más de 8 km de trazas de GPR obtenidos en esta campaña de medición, destacándose la existencia de espesores superiores a 250 metros y otros no mayores a 20 metros, además el uso de estas técnicas de percepción remota permitira tener por primera vez información disponible para la validación de los diferentes trabajos de modelización de espesores y volúmenes de hielo realizados en esta región.

Palabras claves Cordillera blanca, glaciares, GPR, espesor de hielo