6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Estudio de los fenómenos del oleaje y su impacto en la Bahía del Callao

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 1. Hidrología, Meteorología y Cuerpos de agua

El propósito principal de este estudio es analizar los fenómenos de difracción, refracción y reflexión en el oleaje que se produce en esta zona, con el objetivo de comprender mejor su comportamiento y su impacto en el entorno costero de la bahía. Durante el desarrollo de la investigación, nos hemos enfocado en examinar en detalle el clima de olas en la Bahía del Callao, considerando factores como la altura, la dirección y la frecuencia de las olas. En el estudio de los fenómenos anteriormente mencionados que ocurren en estas áreas está implícita la propagación del oleaje dentro de la bahía. Uno de los principales objetivos es utilizar los conocimientos obtenidos para aplicarlos en la conservación de las playas de la Bahía del Callao y en el diseño de infraestructuras costeras. Reconocemos la importancia del área marítima entre las islas San Lorenzo y Callao en relación con las playas de la bahía, ya que constituye un ecosistema valioso que requiere una gestión adecuada y sostenible. Es relevante mencionar que las playas constituyen un recurso natural de gran importancia, tanto desde una perspectiva recreativa y turística, asi como para actividades tales como la pesca y las diversas operaciones que ocurren en el entorno de nuestro primer puerto. Por lo tanto, es fundamental comprender y caracterizar adecuadamente el clima oceánico, a fin de garantizar su preservación y aprovechamiento responsable. A través de esta investigación, esperamos contribuir al conocimiento científico y brindar información relevante que pueda respaldar la toma de decisiones en relación con la gestión de la bahía y sus playas. Estamos comprometidos con la protección y el uso sostenible de estos recursos marinos, y confiamos en que nuestros hallazgos serán de utilidad para las autoridades competentes y los actores involucrados en la planificación y el desarrollo de la zona costera.

Palabras claves Difracción, Refracción, Reflexión

Prof. Guido Américo Rozas Olivera (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) Enrique Leoncio Tafur Gutierrez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)