6-10 November 2023
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)
America/Lima timezone
Toda comunicación deberá ser dirigida al correo: cona_vi_comite@uni.edu.pe

Aplicación de redes bayesianas en el análisis de gestión de micro cuencas hidrográficas

Not scheduled
1h 30m
Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Consejo Departamental de Lima (CD Lima – CIP)

Calle Barcelona 240. San Isidro – Lima (Perú)
Convocatoria de Resúmenes 2.1 Gestión Integral de RsHs Sesión de ponencias

Description

La toma de decisiones en la gestión de cuencas hidrográficas para el desarrollo sostenible, requiere también de la participación de las partes interesadas, no solo en la identificación de los problemas, sino en la formulación y aplicación de las políticas y estrategias de gestión de recursos hídricos. Este proceso pasa por entender las diferentes interacciones entre factores físicos, sociales, económicos y ambientales que ocurren en la cuenca. Factores que muchas veces se logran caracterizar en toda su magnitud, por falta de información y la gran incertidumbre de su comportamiento, como es el caso del ciclo hidrológico.
Para apoyarse en esta tarea, de toma de decisión y formulación de planes de cuencas hidrográficas, los gerentes y los responsables de la toma de decisiones recurren cada vez más a las herramientas de soporte de decisiones. Un enfoque que es prometedor, particularmente para áreas información limitada y con alta incertidumbre, son las Redes Bayesianas.
Este trabajo presenta la aplicación del uso de un enfoque de red bayesianas para analizar un programa de gestión de cuencas hidrográficas en la Sierra Central de Perú que fue implementado en la micro cuenca piloto de Ayas, en la provincia de Tarma, durante los años 1997 – 2003 en el marco del Programa de Alivio a la Pobreza. En la aplicación se evalúa el logro de los objetivos del programa en la microcuenca, a través de los indicadores: sostenibilidad, ingresos, autonomía y capacidad de gestión de la comunidad de Ayas, localizada en la cuenca del mismo nombre.

Palabras claves Gestión de cuencas hidrográficas, Sistemas de Soporte de Decisión, redes bayesianas

Primary author

Ada Liz Arancibia (Docente UNI)

Presentation Materials

There are no materials yet.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×