Speaker
Description
Ante el aumento exponencial del consumo de datos y energía (internet de las cosas, inteligencia artificial, redes, etc.) se necesitan proposiciones disruptivas para encarar esta problemática.
Gracias a la investigación fundamental y aplicada, la espintrónica propone algunas soluciones como memorias magnéticas RAM no volátiles. Gracias a nuevos fenómenos basados en el acople espín-órbita e interconversión de corrientes de carga (corriente eléctrica) y espín (flujo de electrones con espín opuesto en sentidos contrarios) se puede manipular la magnetización de una película muy delgada. Este efecto se denomina spin-orbit torque (SOT).
Mostraré en mi charla dos resultados recientes a base de nuevos materiales cuánticos. El primero es un sistema usando grafeno epitaxial de espesor atómico e intercalado entre películas de pocos nm de Fe y Pt. Esta nueva heterostrucura, Fe/Gr/Pt, es una interface Rashba magnética. La eficiencia de la interconversiôn es la mâs alta reportada a temperatura ambiente [1]. El otro resultado sobresaliente es usando el material de baja simetría NbIrT4 [2].
Estos trabajos y esta presentaciôn es posible gracias al financiamiento del proyecto ERC CoG MAGNETLLIEN (ID 101086807) y al programa doctoral de la UNI (PE501084296-2023-PROCIENCIA-BM)
[1] Anadon et al. Adv. Materials 37, 2418541, 2025
[2] Yang et al. https://arxiv.org/abs/2504.05280