15-19 December 2025
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
America/Lima timezone
https://indico.uni.edu.pe/e/XXXI-Simposio_Peruano_de_Fisica

Propiedades electrónicas y magnéticas de canales de grafeno grabados en fluorografeno: Transición controlable de semiconductor a metal.

16 Dec 2025, 16:30
30m
Faculty of Physical Sciences (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Faculty of Physical Sciences

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Av. Carlos Germán Amezaga #375, Lima, Peru
Short communications FISICA DEL ESTADO SOLIDO

Speaker

Dr Robert Mikhaill Guzmán Arellano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Description

Investigamos las propiedades electrónicas y magnéticas de canales de grafeno (de 2 a 4 nm de ancho) en fluorografeno, centrándonos en dos interfaces distintas: la interfaz totalmente fluorada α y la interfaz semifluorada β. Los cálculos basados en la teoría del funcional de la densidad (DFT) revelan que los canales αα presentan un comportamiento semiconductor con ordenamiento antiferromagnético, asemejándose estrechamente a las nanocintas de grafeno zigzag prístinas. En contraste, los canales αβ muestran ferromagnetismo y una transición de semiconductor a metal dependiente del ancho. Buscando el estudio de sistemas más grandes, desarrollamos modelos efectivos de Hubbard para canales αα y αβ. Basados en resultados DFT y en análisis de funciones de Wannier, dichos modelos reproducen la estructura electrónica y el orden magnético observados en los cálculos DFT. De forma crucial, nuestro modelo αβ capta exitosamente la transición de semiconductor a metal. La aplicación de este modelo a sistemas más grandes revela la persistencia de un estado ferromagnético con polarización de espín localizada en el borde α. Nuestros resultados demuestran el potencial de la fluoración para la ingeniería dirigida de propiedades y proporcionan una base para explorar sistemas grafeno-fluorografeno en aplicaciones de dispositivos que van desde la microelectrónica hasta la espintrónica.

Primary author

Dr Robert Mikhaill Guzmán Arellano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Co-authors

Dr Alexander David Hernadez Nieves (Centro Atomico Bariloche - Instituto Balseiro - CONICET) Dr Francois Peeters (Nanjing University of Information Science and Technology, - University of Antwerp) Dr Gonzalo Usaj (Cemtrp Atomico Bariloche - Instituto Balseiro - CONICET)

Presentation Materials

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×