Archivo

Proyecto de voluntariado PRONABEC/Revistas-UNI

America/Lima
Virtual

Virtual

Description

El objetivo del proyecto piloto d-REVISTAS Perú (Diagnóstico de las Revistas Científicas y su Vinculación con la Investigación, Sociedad, Tecnología y Ambiente del Perú) es analizar el estado de la vinculación entre las revistas científicas peruanas y las demandas de conocimiento por parte de la sociedad, la tecnología y el ambiente. 

Estos diagnósticos permitirán obtener evidencias sobre la pertinencia de la producción que las revistas científicas peruanas con las demandas de conocimiento de las regiones, la sociedad y el país. 

1. Introducción 

El programa de voluntariado propuesto tiene como objetivo involucrar a doctores del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) en actividades de análisis de la producción científica en el ámbito científico en Perú. Los voluntarios se encargarán de elaborar informes que analicen las áreas de investigación que son cubiertas por las revistas científicas peruanas, así como identificar las brechas existentes en estas áreas.

Los informes elaborados por los voluntarios serán de gran valor para la comunidad científica UNI, ya que proporcionarán una visión clara de las áreas de investigación que están siendo cubiertas por las revistas científicas peruanas en la actualidad, así como de las áreas que presentan brechas o necesidades de investigación no atendidas.  
 

2. Etapas 

  • Convocatoria de los voluntarios PRONABEC
  • Evaluación de los postulantes 
  • Elección de los voluntarios en base a tres temáticas: energías renovables, movilidad y emergencia climática. 
  • Inicio del voluntariado

3. Descripción del trabajo del voluntariado 

El resultado del voluntariado es un informe que le permita a las comunidad UNI (estudiantes de posgrado y docentes) conocer el estado de la vinculación entre las revistas científicas peruanas y las demandas de conocimiento local y regional. 

La elaboración del informe, se divide en tres partes: 

Parte A: 

  • Elegir y discutir los límites del análisis en una disciplina de ingeniería y tecnología que sea del dominio o cercano al del voluntario. 
  • Revisar las agendas de investigación de CONCYTEC relativas a la disciplina elegida y/o otras fuentes de información (https://conocimiento.concytec.gob.pe/indicadores/)
  • Informe Nº 1: Opinión sobre el estado de la I+D en el Perú en la especialidad del voluntario. 

Parte B: 

  • Revisar de las revistas locales y regionales registradas en Latindex, SCIELO y/o SCOPUS que publican en la disciplina elegida. 
  • Priorizar hasta tres revistas para realizar el análisis junto
  • Realizar un análisis de los artículos de las revistas: nivel, evaluación cualitativa, temáticas en los últimos 4 años, alcance. 
  • Informe Nº 2: Descripción de las revistas elegidas, análisis  de las temáticas priorizadas, requisitos de envío de artículos y cronogramas de publicación. 

Parte C

  • Analizar la producción en la disciplina priorizada de las revistas UNI correspondiente (TECNIA, IECOS) y cruzar el análisis de sus publicaciones con las tendencias y/o hallazgos realizados en los informes anteriores. 
    Informe Nº 3: Análisis de la producción de las Revistas UNI en la disciplina priorizada con la competencia local y regional. 

Parte D: 

  • Charla final de presentación de principales hallazgos, consejos para las Revistas UNI y experiencia de estudio de posgrado en el exterior para estudiantes de pregrado y posgrado (maestría). 

Áreas temáticas de interés de Revistas UNI: 

  • Energías renovables (hidrógeno verde, litio)
  • Cambio Climático e ingeniería 
  • Inteligencia artificial y sociedad 
  • Computación Cuántica 
  • Economía, territorio e industrialización 
  • TICs y telecomunicaciones 
  • Urbanismo, movilidad y sociedad 
  • Biotecnología 
  • Temáticas multidisciplinarios

4. Compromiso por el Perú

Como parte del voluntariado, el Vicerrectorado de Investigación emitirá una constancia de actividades por un total de X horas. 

 

Organized by

Revistas UNI (VRI-UNI)

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×