Estrategias sensibles al agua para una planificación urbana integral

16 May 2020, 09:10
1h 30m
Videoconferencia

Speakers

Martin Kohler Paula Kapstein Stella Schroeder

El metabolismo urbano eco-amigable o relación entre la naturaleza y el entorno construido, cobra importancia a través de sistemas e infraestructura urbana bajo un enfoque sensible al agua del planteamiento urbano integral que abarca tres componentes: la gestión sostenible del agua, el planeamiento urbano y el planeamiento del paisaje. De este modo la visión integral de la ciudad tiene como objetivo el manejo de todos los ciclos del agua bajo criterios sostenibles en áreas urbanas. Desde esta perspectiva, integrar los diferentes aspectos de la gestión del agua urbana, vinculándolos con otros sectores involucrados como salud, vivienda y construcción, energía y medio ambiente. Algunos cuestionamientos para el caso de Piura son: ¿Cuál es la demanda ecológica, económica, social y cultural del recurso del agua para lograr espacios abiertos verdes para Piura? ¿Qué tipos de fuentes de agua pueden ser tratadas y reusadas en la ciudad de Piura para mejorar su ecología y lograr su infraestructura verde-azul?
9:10 Presentación de participantes, a cargo de la Dra. Patricia Caldas
9:15 Dr. Martin Kohler - Universidad HCU - Hamburgo
Water-sensitive urban design Strategies towards a tansformative design & research approach

9:40 MSc. Stella Schroeder - Universidad de Piura