8-10 January 2020

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería Informática y Ciencias de la computación Presentación de poster

Prof. Oscar Benito-Pacheco (UNMSM)

RESUMEN
Las actividades en la disciplina de Ingeniería de Requisitos de averiguar, analizar, documentar y verificar los requisitos son tareas importantes en todos los enfoques de desarrollo de software, incluido el desarrollo ágil. Por otra parte, no se sabe mucho acerca de los retos que plantea la colaboración orientada de manera ágil de hacer frente a las actividades de la ingeniería de requisitos. Nuestro objetivo es auscultar la evidencia disponible sobre las prácticas de la ingeniería de requisitos adoptadas y los retos que enfrentan los equipos ágiles con el fin de entender cómo el tema de ingeniería requisitos tradicional se resuelven usando ingeniería requisitos ágil. Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada en las últimas décadas. Para ello formulamos y aplicamos criterios específicos de inclusión y exclusión en búsquedas distintas para determinar los más relevantes estudios para nuestro objetivo de investigación. La revisión identificó prácticas propias en la ingeniería de requisitos ágil, retos planteados por la práctica de la ingeniería requisitos ágil. Sin embargo, los resultados sugieren que la ingeniería de requisitos ágiles como contexto de la investigación necesita más atención y resultados más empíricos son necesarios para comprender mejores prácticas de impacto en la ingeniería de requisitos ágiles, por ejemplo el trato de requisitos no funcionales y los equipos de auto-organizados.

Primary authors

Prof. Oscar Benito-Pacheco (UNMSM) Prof. Hugo Vega Huerta (UNMSM)