8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

Caracterización Morfométrica y Análisis Multitemporal del Uso De Suelo y Cobertura Vegetal Mediante el Uso de Herramientas SIG Aplicados a la Subcuenca Hidrográfica de Chuyapi - Santa Ana - La Convención –Cusco.

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería Ambiental Presentación de poster

Speakers

Piero Francoise Chariarse Muñiz (Universidad Andina del Cusco)Mr Alessandro Danieli Chariarse Muñiz (Universidad Andina del Cusco)

ABSTRACT
El presente trabajo de investigación que tiene como objetivo el análisis morfométrico y multitemporal desde el año 1992 al año 2015.
El estudio tuvo dentro de su desarrollo la aplicación de sistemas informáticos especializados que posibilitaron el procesamiento de datos e información para su análisis y toma de decisiones. El estudio se desarrolló en distintas etapas para el recojo de información primaria y secundaria para su consolidación, sistematización procesamiento, análisis estadístico y resultado definitivo en gabinete.
Para el estudio se aplicó la metodología de investigación cuantitativa de nivel descriptivo en la caracterización morfométrica y de tipo correlacional en el análisis multitemporal de uso de suelo y cobertura vegetal de la micro cuenca de Chuyapi.
El estudio esta constó de cinco capítulos: El capítulo I Introducción está orientada al planteamiento del problema, justificación y objetivos de la investigación. El capítulo II Marco teórico, encierra: antecedentes de la investigación, bases teóricas, hipótesis y variables. El capítulo III Diseño Metodológico, que contiene: Alcance de la investigación, población y muestra, y técnicas de recolección de datos. El capítulo IV Resultados que contiene: Tablas,
gráficos y mapas con las respectivas interpretaciones. El capítulo V Discusión: Análisis, de los resultados obtenidos mediante el uso de herramientas SIG y su aplicación en las características morfométricas y análisis multitemporal.
Se logró determinar que la metodología aplicada para la presente investigación resulto ser eficiente. Sobre el análisis multitemporal se determinó que en relación a las tierras de cultivo en secano hubo una reducción de 0.09 km2, cubierta herbácea un incremento de 0.9 km2,tierras de cultivo ((>50%) una reducción de 1.89 km2, mosaico de vegetación natural incremento en 0.45 km2, cubierta de árbol, hoja ancha, cubierta de árbol hoja estacionaria (>15%) una reducción de 0.54 km2, cubierta de árbol, hoja ancha estacionaria (15%-40%) con
una reducción de 0.28 km2, árbol de mosaico y arbusto (>50%) con un incremento de 0.18 km2, mosaico cubierto herbácea (>50%) con un incremento en 0.81 km2, matorrales con un incremento de 1.17 km2, pradera con una reducción de 0.36 km2, Vegetación escasa (<15%) con una reducción de 0.18 km2 y áreas urbanas con un incremento de 0.63 km2 en los años de 1992 al 2015.
Sobre el análisis morfométrico se obtuvo resultados de: escala de la cuenca,forma de la cuenca y extensión de la red de drenaje.
Como conclusiones tenemos que el uso del SIG permitió identificar los parámetros
morfométricos de la sub cuenca de Chuyapi, el uso del SIG permitió efectuar el análisis multitemporal de la microcuenca de Chuyapi entre los años 1992 al 2015, mediante el presente estudio se determinó los parámetros morfométricos de la micro cuenca hidrográfica de Chuyapi a través del uso de herramientas SIG, mediante el presente estudio se determinó los cambios de uso de suelo y cobertura vegetal en la sub cuenca de Chuyapi entre los años 1992 al 2015, a partir de los resultados obtenidos de la caracterización morfométrica y análisis multitemporal entre los años 1992 al 2015 de la sub cuenca de Chuyapi se elaboró mapas temáticos como también un correcto moldeamiento de la cuenca para luego encontrar el balance hídrico de la misma.

Piero Francoise Chariarse Muñiz (Universidad Andina del Cusco) Mr Alessandro Danieli Chariarse Muñiz (Universidad Andina del Cusco)