8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

Producción y aplicaciones de biochar obtenido a partir de biomasa residual agropecuaria y forestal

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería de Alimentos y Agroindustrial Presentación de poster

Mr Paul Hermes Virú Vásquez (Universidad Nacional del Callao)

El biochar un material carbonoso producido mediante pirólisis en condiciones limitantes de oxígeno, puede ser producido a partir de biomasa agropecuaria y forestal. En muchas zonas del Perú esta es quemada a la intemperie contribuyendo a la generación de GEI y degradación del suelo. Se tiene como objetivo la producción de biochar a partir de biomasa agropecuaria y forestal de Cutervo, Cajamarca [estiércol de vaca (BCD), ramas de pino (BPB), tuza de maíz (BCC), piñones (BPP)] y procesar información recopilada a nivel mundial en cuanto a su producción y aplicaciones desde el año 2010 al 2019. Se utilizó un horno de retorta con doble tambor para la producción de biochar, cuya temperatura promedio de producción para (BCD), (BPB), (BCC), (BPP) fue de 450°C, 320°C, 550°C y 390°C, respectivamente. El rendimiento en peso del biochar producido (BCD), (BPB), (BCC), (BPP) fue de 47.9%, 50%, 20% y 22.2%, respectivamente. Tras el procesamiento de la información se concluye que el biochar producido puede ser aplicado con gran expectativa y eficiencia en la remoción de contaminantes en suelo y agua, mejora de la estructura del suelo y mitigador de GEI. Además es una tecnología sostenible y promueve el principio de valorización y economía circular.

Mr Paul Hermes Virú Vásquez (Universidad Nacional del Callao)

Co-authors

Ms Richard Joao Huapaya Pardavé (Universidad Nacional del Callao ) Mr Anthony Jeanpier Fow Esteves (Universidad nacional del callao)