8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

Modelo de una red logística reversa para la colecta y transporte de residuos sólidos urbanos

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería Ambiental Presentaciones Orales

Dr José Antonio Rodríguez Melquiades (Universidad Nacional de Trujillo)

La investigación bibliográfica muestra una preocupación de los gobiernos en lo relacionado con el destino final de los residuos sólidos urbanos, ya que es deseable preservar la salud de la población, el medio ambiente urbano y rural. Por ejemplo, en el Brasil se observa la publicación de la ley 12305-2010 y, en el Perú la ley 27314-2000. En este contexto y para el caso de las ciudades brasileras, se esperaba que surgieran medidas que viabilicen la colecta selectiva, reciclaje y reutilización del 80% del volumen total de tales residuos sólidos colectados. Situación similar sucede en el Perú. En ese sentido esta investigación tiene como objetivo modelar y planificar una red logística reversa para una región urbana. Los resultados obtenidos muestran que es posible realizar un modelo de optimización para este tipo de problema con poca inversión, así como su aplicación en diversas regiones sin necesidad de grandes cambios en el modelo propuesto.

Dr José Antonio Rodríguez Melquiades (Universidad Nacional de Trujillo)

Co-author

Dr Adelaida Pallavicini Fonseca (Universidade de Brasília)