8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

Gobierno de Tecnologías de Información en Mipes del sector gastronomía en Lambayeque

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería de Telecomunicaciones Presentación de poster

Dr CHRISTIAN ABRAHAM DIOS CASTILLO (UTP-CHICLAYO)

Las microempresas, conocidas como Mipes, tienen dentro de sus principales características la forma de creación, debido a que corresponden a los deseos de superación de una o un grupo de personas que buscan la independencia económica, con las habilidades propias aprendidas con el tiempo, las cuales pocas veces son metódicas. Estos factores son causales de la informalidad de este tipo de empresas, no por el aspecto legal, sino por los procesos poco estructurados y metódicos para el desarrollo de sus actividades de producción y comerciales. Es entonces que el crecimiento de estas empresas se torna complejo, debido a la capacidad que deben tener para adaptarse a los cambios del mercado en que se desarrollan, el cual exige un mayor dinamismo en sus procesos, ya sea por el volumen de transacciones que realizarán, como por las exigencias cambiantes de sus clientes y potencialidades de sus competidores. A esto se complementa por las exigencias del Estado, en especial en asuntos tributarios, los cuales deben ser cumplidos de manera adecuada. El uso adecuado de tecnologías de información es un medio para que este tipo de empresas logre un nivel de competitividad que les permita un crecimiento sostenible; sin embargo, esto requiere de la estandarización de procesos internos en estas empresas, caso contrario, no podrían aprovechar todo el potencial que las tecnologías de información les pueden ofrecer para enfrentar el mercado dinámico en el que se desarrollarán. El objetivo de esta investigación es la determinación de la estrategia de Gobierno de Tecnologías de Información más adecuado a la realidad de una mipe, tomando como ejemplo a una muestra de sector de gastronomía, la cual fue estudiada para el análisis de la factiblidad de la implementación de tecnologías de información. La muestra seleccionada fueron 5 empresas del sector gastronomía de la Región Lambayeque, cuyo principal factor común es la poca producción, debido a su infraestructura, pero con potencial para la venta de sus productos a través de Internet. La estrategia de Gobierno de tecnologías de información tiene como propósito establecer los lineamientos para la implementación de soluciones informáticas que busquen incrementar la competitividad de estas empresas, considerando la adaptación de las buenas prácticas a sus realidades. Con estos resultados se aplicará la estrategia a todas las mipes del sector gastronomía a las que se implementen soluciones informáticas.

Co-author