8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

Metodologías de asignación de pérdidas y costos en el sistema de transmisión eléctrico: Una revisión

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería Eléctrica y Sistemas de Potencia Presentaciones Orales

Carlos Castillo Correa (Universidad Nacional de Ingeniería)

El sistema de transmisión eléctrico es la infraestructura que permite la transferencia de energía desde los puntos de producción hasta los centros de consumo. Tiene la característica de monopolio natural regulado. Para eficiencia y equidad económica en el mercado de electricidad, es necesario que tanto las pérdidas eléctricas como los costos incurridos en el proceso de transmisión, sean adecuadamente distribuidos entre todos los agentes que hacen uso de este sistema. Es por ello que alrededor del mundo se han desarrollado una serie de metodologías que permiten a los reguladores del sistema eléctrico fijar las tarifas de transmisión que aseguren a sus propietarios recuperar los costos incurridos en la construcción, operación y mantenimiento y permitan el desarrollo eficiente de la red a largo plazo. En este contexto, en el presente artículo se hace una revisión de las diferentes metodologías de asignación de pérdidas eléctricas y costos de transmisión a nivel nacional e internacional.

Carlos Castillo Correa (Universidad Nacional de Ingeniería) Dr Yuri Molina Rodriguez (Universidade Federal da Paraíba ) Dr Jaime Luyo Kuong (Universidad Nacional de Ingeniería )