8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

Tratamiento de aguas residuales generadas en los laboratorios universitarios mediante electrocoagulación, fotofenton y adsorción para su reúso

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería Química Presentaciones Orales

Mr Wilson Robles Kquerare (Universidad Nacional del Callao)

RESUMEN
En esta investigación se evalúa la eficiencia del sistema integrado de electrocoagulación, fotofenton y adsorción en el tratamiento de aguas residuales generadas en el laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao para su reúso mediante un equipo diseñado y construido de flujo constante, se utilizó como fuente de energía un panel fotovoltaico eco-sostenible. En el proceso de electrocoagulación se utilizó electrodos de aluminio y hierro, en el proceso de adsorción se utilizó carbón activado granulado y para el proceso fotofenton se empleó un diseño factorial de múltiples niveles para estudiar el efecto del peróxido de hidrógeno (H2O2) y del sulfato ferroso (FeSO4), siendo el porcentaje de remoción de DQO la variable de respuesta. La condición óptima para remover 99,57 % de la DQO fue de 15 ml/L de H2O2 y 150 mg/L de FeSO4. Se realizó análisis de la muestra antes y después del tratamiento donde se midió los parámetros de DQO, DBO5, pH, AyG, Temperatura y Coliformes Termotolerantes para luego ser comparados con el ECA para Agua, Categoría 3: Riego de vegetales y bebida de animales, lo cual indicó que el agua residual tratada puede ser utilizada para el riego de áreas verdes.

Palabras Clave: adsorción, electrocoagulación, fotofenton, remoción de DQO.

Mr Wilson Robles Kquerare (Universidad Nacional del Callao)

Co-author