1er Taller de Divulgación de la Ciencia

Auditorio ()

Auditorio

Av. Tupac Amaru 21036, Cercado de Lima 15333. Ingreso puert a Nª4

El CEPS-UNI organiza el primer taller de divulgación de la ciencia donde los participantes tendrán un primer acercamiento con la divulgación y comunicación científica, y reconocen el enorme desafío actual de comunicar, informar y mediar con conocimiento científico a diferentes públicos.

Este taller tiene una duración de 6 horas, se desarrollará el 11 y 13 de marzo de 2020 en el auditorio CEPS-UNI.

- Ingreso libre previa inscripción web, click aquí.

- Fecha: Miércoles 11 y Viernes 13 de Marzo de 2020 de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

- Lugar: Auditorio del CEPS-UNI (ingreso puerta Nº4)

Posteriormente a partir de las 6:00 p.m., en colaboración con el Festival Render, realizaremos la proyección de los cortometrajes ganadores del 2019, en la que nos acompañarán algunos de los directores para compatir un poco sobre sus trabajos, procesos creativos y experiencias.

Expositora

Mg. Evelyn Salazar Palomino

Didácticas Específicas de Aula, Museos y Espacios Naturales

Universidad Autónoma de Madrid (España)

• Wednesday, 11 March
    • 15:00 15:15
      0. Presentación del taller y los participantes (15 minutos) 15m
    • 15:15 16:50
      1. La ciencia como parte de la cultura (1 hora y 35 minutos) 1h 35m
      • Actividad: ¿Qué es la ciencia? ¿Qué objetivos persigue la ciencia? ¿Qué características la definen? Proponemos afirmaciones sobre el concepto de ciencia en nuestros propios términos. Identificamos y votamos qué
        afirmaciones son las más aceptadas en nuestra comunidad. Debate de los resultados.
      • Discusión: ¿Qué visión tenemos de la ciencia? ¿Qué visión debemos trabajar?
      • Actividad: ¿Qué es la cultura? Proponemos términos o palabras que relacionamos con el concepto de cultura. Identificamos implicaciones y relaciones entre cultura y sociedad.
      • Las ciencias y las humanidades. Las dos culturas.
      • Entonces ¿qué es la cultura científica? Preparamos un diagrama de Venn colectivo entre la ciencia y la cultura.
      • Dimensiones en las que trabaja (o debe trabajar la ciencia)
      • El conocimiento público de la ciencia vs. El conocimiento de la ciencia por el público.
    • 16:50 17:00
      Break 10m
    • 15:00 16:00
      3. Breve introducción a la historia de la ciencia como metodología para la mediación científica (1 hora) 1h
      • Objetivos.
      • Oportunidades y limitaciones.
      • Contenidos: valores epistémicos y no epistémicos de la ciencia y el conocimiento científico.
      • Casos.
    • 16:00 16:35
      4. A modo de cierre (35 minutos) 35m
      • ¿Qué sigue? Realizamos propuestas de cómo podemos iniciar y promover la divulgación científica en nuestro contexto educativo local.
      • Evaluamos el taller y realizamos propuestas de mejora.
    • 18:00 20:00
      Render en la UNI |Proyección+conversatorio cortos ganadores 2019 2h

Empezamos las actividades previas a nuestra III Edición con una visita a la Universidad Nacional de Ingeniería, gracias a los amigos de STEM-UNI, proyecto de comunicación y divulgación científica de Responsabilidad Social UNI, con quienes hemos preparado esta proyección de los cortometrajes ganadores del 2019, en la que nos acompañarán algunos de los directores para compatir un poco sobre sus trabajos, procesos creativos y experiencias.

Además, proyectaremos Juanita, Beyond the borders, obra ganadora del concurso “CineSpace 2018” de la NASA y el Houston Cinema Arts Festival.

Te esperamos el viernes 13 de marzo en el CEPS-UNI.

El ingreso al auditorio será desde las 5:45, así llega temprano para que puedas elegir los mejores asientos ¡¡¡Comenzamos 6 EN PUNTO!!!