12-14 August 2021
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2021i

LAS LUCES DE TERREMOTO M 7.8 DE GUAYAQUIL DEL 16 DE ABRIL DE 2016

14 Aug 2021, 15:25

Other areas key notes

Prof. Juan Antonio Lira Cacho (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

En las últimas dos décadas las evidencias acerca de las luces sísmicas se han fortalecido con grabaciones de video. Este es el caso del fenómeno luminoso que se observó en Guayaquil durante el terremoto del 16 de abril de 2016. Este extraño fenómeno fue registrado por una cámara de seguridad instalada en el campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en Guayaquil. Hasta hace algunos años las luces sísmicas fueron tomadas con escepticismo por la comunidad científica. La falta de datos concretos hacía difícil aceptarlos. En el año 2007 la primera grabación de luces sísmicas fue reportada, fue filmada casualmente durante el terremoto del 15 de agosto de 2007 por un camarógrafo de un programa deportivo cuando se dirigía al estadio Monumental para transmitir un partido de futbol. Al comparar los datos sísmicos de las aceleraciones del subsuelo con las luces sísmicas pude determinar una correlación diferencial temporal entre las luces sísmicas y los valores extremos relativos de las aceleraciones en la dirección este-oeste. Observando las imágenes de las luces del terremoto de Guayaquil quise ver si la correlación también se cumplía. En este artículo un análisis de los datos confirma dicho descubrimiento.

Prof. Juan Antonio Lira Cacho (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)