Ciclo de charlas: La importancia de la comunicación científica en las asociaciones estudiantiles

America/Lima
En línea ()

En este ciclo de charlas se capacitará de forma introductoria en temas de  gestión de la comunicación (científica) a la comunidad de la Universidad Nacional de Ingeniería. El rol de la comunicación en las actividades, proyectos e instituciones es fundamental, sin embargo no se integra su aprendizaje en las carreras de ciencia y/o ingeniería sino de forma acotada a la redacción de artículos técnicos.

Consideramos que la UNI tiene una comunidad estudiantil vibrante y creativa que realiza actividades de divulgación científica continuamente, teniendo que cubrir las áreas de comunicación de forma intuitiva o amateur. A través de estas charlas tenemos por objetivo brindar información que pueda contribuir al fortalecimiento de los proyectos que vienen desarrollando.

La participación en las charlas será gratuita previa inscripción. Se realizará a través de la plataforma zoom y se enviará el link dos días antes.

Público: Estudiantes de pregrado UNI con deseos de informarse sobre estos temas, que participen en asociaciones y/o iniciativas académicas, científicas y/o culturales. Se evaluará la participación de estudiantes de otras universidades.

Este ciclo de charlas es realizado por el Programa de Responsabilidad Social UNI como parte de su eje de apoyo a la investigación y divulgación científica.

Charlas

1. ¿Cómo gestionar la comunicación de proyectos de las asociaciones estudiantiles? (viernes, 24 septiembre de 19:00 → 19:40)
  2. Diferencias entre la comunicación, comunicación científica y la divulgación científica (viernes, 1 octubre de 19:00 → 19:40)
  3. ¿Cómo diseñar un proyecto de divulgación científica? (viernes, 8 octubre de 19:00 → 19:40)
Registration
Participants
    • 19:00 19:40
      ¿Cómo gestionar la comunicación de proyectos de las asociaciones estudiantiles? 40m

En esta charla presentaremos el rol de la comunicación en las actividades, proyectos e instituciones es fundamental, y con más razón si las organizaciones son de naturaleza académica o científica. Conociendo la riqueza y energía de la comunidad estudiantil de la UNI, el programa de Responsabilidad Social UNI a través de su eje de apoyo a la investigación, organiza el ciclo de charlas: "la importancia de la comunicación científica en las asociaciones estudiantiles" dirigido a estudiantes de pregrado UNI que participen en asociaciones y/o iniciativas académicas, científicas y/o culturales.

• 19:00 19:40
      Diferencias entre la comunicación, comunicación científica y la divulgación científica 40m

Toda asociación estudiantil sabe que es importante comunicar sus actividades o generar contenido. Sin embargo, antes de lanzarse a grabar o crear una red social es necesario definir qué se desea comunicar. En el campo de la comunicación científica existen diferentes paradigmas que los estudiantes deben conocer para definir bien qué hacer y a quién comunicar. En esta charla vamos a mostrar las diferencias entre la comunicación científica, la divulgación científica, la comunicación social de la ciencia y la popularización de la ciencia, y porque es importante conocer las diferencias a la hora de planificar las actividades de comunicación.

¿Cómo diseñar un proyecto de divulgación científica? 40m

El diseño de los proyectos de divulgación científica es un proceso enriquecedor donde se mezclan las capacidades de una asociación de convocar a estudiantes, desarrollar contenidos científicos, administrar recursos económicos y organizar la logística de un evento. En esta charla mostraremos los pasos para diseñar un proyecto de divulgación científica enfocado a las asociaciones estudiantiles.