12-16 November 2018
Facultad de Ciencias UNI

Justificación

Este tercer workshop es parte de una serie de eventos iniciados en el 2013. Los dos eventos anteriores se llevaron a cabo en la Universidad de los Andes en Colombia. El primero en 2013 y el más reciente en el 2015.

Esta serie de workshops motivaron la creación del Nodo Andino de Astronomía, oficialmente conocido como la Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo (ANDEAN ROAD, por sus siglas en inglés) que reúne a 20 instituciones de seis países de la Región Andina (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). El Nodo Andino fue creado formalmente en el año 2015 con el apoyo de la Unión Astronómica  Internacional y la Oficina de Astronomía para el Desarrollo. El Nodo Andino ha facilitado la colaboración para organizar Escuelas de Astronomía para estudiantes universitarios y reuniones para profesores de Escuela. El Nodo Andino también ha sido capaz de guiar algunos proyectos para el desarrollo en toda la región.

El objetivo del Tercer Workshop Astronomía en los Andes es:

Reunir a los participantes del Nodo Andino para intercambiar experiencias sobre los éxitos y errores en los diferentes proyectos y decidir las prioridades y estrategias para los próximos tres años.

En esta oportunidad también se ofrecerán cursos a estudiantes, profesores de escuela y público en general.

En este encuentro se abordarán principalmente los siguientes temas:

• Astronomía Estelar.
  • Ciencias Planetarias.
  • Radioastronomía.
  • Sol y Clima Espacial.
  • Galaxias y Cosmología.
  • Educación en Astronomía.
  • Divulgación en Astronomía.

Programa

El programa consta de conferencias (40 min y 20 min), mesas redondas y sesiones de póster sobre los temas mencionados; además se dictarán tres cursos ofrecidos por los siguientes invitados:

• Dr. Dante Minniti,
  • Dr. Gonzalo Tancredi (Técnicas Astronómicas en Ciencias Planetarias)
  • Dr. Paulo Sergio Bretones (Astronomía en la Escuela)

Los dos primeros cursos están dirigidos a estudiantes de posgrado y alumnos de último año de graduación en Física o Astronomía, el tercer curso está orientado a profesores de escuela y estudiantes de graduación en Educación, Física y Astronomía.

Organizadores

Starts
Ends
America/Lima