8-10 January 2020
Universidad Nacional de Trujillo
Comparta nuestro evento: https://indico.uni.edu.pe/e/JP3I-2020

MODELO DE ESTANDARIZACION DE PROCESOS EN LAS MYPES DEL SECTOR COMERCIAL GASTRONOMICO PARA EL DESARROLLO DE TRANSACCIONES COMERCIALES EN LINEA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II, Trujillo. Perú
Ingeniería Informática y Ciencias de la computación Presentación de poster

Speakers

Dr Zaida Brenilda Chávez Romero (Universidad Tecnológica del Perú)Dr Christian Abraham Dios Castillo (Universidad Tecnológica del Perú)

En el Perú, las Mypes constituyen la fuerza laboral que está teniendo un crecimiento y consolidación exorbitante. Sin embargo, sus procesos poco metódicos y estructurados empíricamente, hacen que cada día se enfrenten a problemas comunes de diversos tipos como, estratégicos, administrativos, falta de acceso a la tecnología, demanda intermitente, y en muchos casos carecen de infraestructura apropiada para el desarrollo de sus actividades comerciales. Por ello, la estandarización de sus procesos internos se vuelve una necesidad para el logro de su crecimiento sostenido y competitividad. Así, la presente investigación pretende evaluar un modelo de estandarización de procesos en las mypes del sector comercial gastronómico para el desarrollo de transacciones comerciales en línea en la región Lambayeque. Para ello, se ha tomado en cuenta 4 casos de estudios de mypes gastronómicas en la Región Lambayeque; a través de visitas in-situ, aplicación de encuestas y análisis cualitativo y cuantitativo se ha evidenciado su reducida producción y productividad, así como el quehacer empírico en cada una de sus actividades; por ello a través del Modelador de procesos Bizagi, se ha logrado la estandarización de sus procesos y con ello potenciar el desarrollo de tecnologías de información para la venta de sus productos online.

Palabras claves: Estandarización de procesos, Mypes, modelador de procesos Bizagi. Comercio online.

Dr Zaida Brenilda Chávez Romero (Universidad Tecnológica del Perú)

Co-authors

Prof. Mariana Chavarry Chankay (Universidad Tecnológica del Perú) Dr Christian Abraham Dios Castillo (Universidad Tecnológica del Perú)