16-18 December 2021
Cusco. Peru
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2021

Simulación de cascadas atmosféricas extensas para determinar las características optimas de un detector Cherenkov de agua para rayos gamma, utilizando CORSIKA.

18 Dec 2021, 09:00
Cusco. Peru

Paraninfo Universitario de la UNSAAC, frente a la Plaza de Armas del Cusco.
posters Applied Physics Posters

Mrs Hector Bryan Apaza Ortiz (Universidad Nacional de San Agustin - Arequipa)

Un parámetro de vital importancia al optimizar los detectores de efecto Cherenkov, es la altura a la cual estos serán colocados, en la Ciudad de Arequipa se estudió tres zonas propicias; Yanque, Imata y Sumbay. Se analizó la distribución lateral de la componente electromagnética y muónica de cascadas iniciadas por rayos gamma en las tres alturas, a las cuales se encuentran estas ciudades, y se hizo comparaciones. Los resultados muestran que para rayos gamma primarios con energia de 100 GeV (energias bajas), las diferencias entre las tres ciudades son las siguientes; en Yanque hasta un 22 % más energía perteneciente a la componente electromagnética de la que se deposita en Imata, hasta un 54 % más en Yanque que en Sumbay y un 40 % más en Imata que en Sumbay, esto dentro de los 50 m con respecto al eje de la cascada, esta diferencia va disminuyendo a medida que aumentamos la energía del primario, hasta hacerse aproximadamente cero a altas energías. Para la componente muónica se observa que la densidad de partículas es baja incluso a altas energías, observándose una producción de muones alrededor de los 50000 GeV de energía del rayo gamma primario.

Mrs Hector Bryan Apaza Ortiz (Universidad Nacional de San Agustin - Arequipa)

Co-authors

Prof. Rolando Perca Perca Gonzales (Universidad Nacional de San Agustin - Arequipa) Dr Jose Bellido Caceres (University of Adelaide - Australia) Prof. Ronald Marco Pastor Rodriguez (Universidad Nacional de San Agustin - Arequipa)