24-26 September 2020
Lima, Perú
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2020

Modelo numérico SAIRD de epidemia del coronavirus en Perú, mediante el método de diferencias finitas

25 Sep 2020, 14:00
Lima, Perú

Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Ingeniería
video conference Medical Physics Multidisciplinary sciences related to Covid-19

Dr Cesar Jimenez

En esta investigación se ha revisado el modelo numérico epidemiológico SIR, para obtener un nuevo modelo (SAIRD), que involucra 2 variables adicionales: la población fallecida a causa de la enfermedad ($D$) y la población aislada o en cuarentena ($A$). El análisis de los datos de contagios y fallecimientos en Perú (hasta la fecha) sugiere que la evolución de la epidemia del coronavirus ha llegado a la meseta y está en descenso. Se ha realizado un análisis de sensibilidad para obtener el paso de tiempo computacional óptimo ($\Delta t$=0.01 día). A partir de los datos, se ha estimado la tasa de mortalidad promedio en 0.05. Se ha simulado el efecto de la cuarentena, la cual es una medida eficaz para reducir el impacto de la pandemia. Para una tasa de aislamiento de 0.0118 el número total de fallecidos sería de 60 mil; si no hubiera cuarentena, habría alrededor de 1.6 millones de fallecidos.