24-26 September 2020
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2020

Búsqueda de Estrellas Pulsantes En dirección Del Bulbo De La Galaxia con Datos De Los Catálogos OGLE II y MACHO

poster General relativity and Field theory Poster session

Speakers

Mrs Arom Lissandro Lopez MarquezDr Julio César Tello Gálvez

El presente trabajo se focalizo en usar los datos de estrellas variables del catálogo OGLE II con la finalidad de separar de ellas un tipo de estrellas variables (las estrellas pulsantes). Las estrellas variables pulsantes son un tipo de estrellas que muestran variación en su luminosidad debido a pulsaciones radiales de su superficie. Su importancia radica en que tienen luminosidades bien definidas por lo que pueden usarse como indicadores de distancias. La importancia de estudiar este tipo de objetos se basa en que las propiedades físicas de una estrella como la masa, radio, temperatura y velocidad (algunas veces, incluso en el campo magnético) se obtienen también a partir de estrellas pulsantes. Como resultado de medir la variación de flujo luminoso de estos objetos (estrellas) se obtiene lo que se denomina la curva de luz de una estrella variable. En el caso de las estrellas pulsantes, a más curva de luz sean obtenidas en diferentes filtros, más parámetros podrán ser determinados. En el presente trabajo, además de identificar las estrellas pulsantes del catálogo OGLE II, buscaremos sus contrapartidas en otro catalogo llamado MACHO, eso significa obtener las mismas pulsantes que estén contenidas simultáneamente en ambos catálogos. Con los resultados obtenidos, esperamos generar nuestro propio catálogo de estrellas pulsantes con información fotométrica de tres filtros I, V y R. Del nuevo catálogo de estrellas pulsantes se pueden elegir un conjunto de sistemas estelares con características especiales y que puedan ser objetos para analizar en proyectos de investigación futuros.