24-26 September 2020
Lima, Perú
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2020

Impacto del algoritmo Monte Carlo en tratamientos de SBRT de pulmón

24 Sep 2020, 12:10
Lima, Perú

Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Ingeniería
poster Medical Physics Poster session

Mr Jose Antonio Cardenas Chavez (IREN SUR-Instituto Regional de Enfermedades Neoplasicas del Sur)

Estudios dosimetricos publicados demuestran que el algoritmo 'pencil beam' (PB) sobreestima la dosis calculada en volumenes de tratamiento en presencia de heterogeneidades en especial en la region correspondiente a la interfase aire-tejido. El porcentaje de sobreestimacion de dosis depende de la localizacion relativa del tumor, de alli que es imprescindible contar con un algoritmo de calculo que permita su correcta determinacion. El objetivo de este trabajo es cuantificar la diferencia dosimetrica por eleccion de los distintos algoritmos de calculo usados para radioterapia estereotactica extra craneal ('stereotactic body radiation therapy'-SBRT) en pulmon.
Se seleccionaron 20 pacientes con tumores pulmonares tratados con SBRT. Las planificaciones fueron realizadas con el sistema de planificacion ('treatment planning system'-TPS) iPlan v4.5.1, BrainLAB, con algoritmo de calculo Monte Carlo (MC),utilizando resolucion espacial de 4mm y varianza de 4%. Todas las planificaciones fueron recalculadas con algoritmo PB obteniendo la distribucion resultante con la misma normalizacion del calculo de MC. Se registraron valores de D98%, D95%,D50% y D2% para los volumenes blanco de planificacion ('planning target volume'-PTV) y del volumen blanco interno ('internal target volume'-ITV).
La variacion porcentual promedio entre calculo de dosis con MC y PB para D98%, D95%, D50% y D2% en PTV fue: 12.4+/-6.1%[1.8%, 26.5%], 12.6+/-5.1%[5.8%, 24.7%], 9.8+/-4.4%[2.5%, 18.1%] y 7.0+/-4.2%[-0.2%, 14.1%]. Analogamente, en ITV
se tiene: 9.4+/-3.9%[4.5%, 20.6%], 9.0+/-3.8%[4.3%, 19.1%], 7.6+/-4.4%[1.8%, 20.0%] y 6.3+/-3.6%[-0.3%, 12.7%].
En conclusion, el algoritmo de calculo PB sobreestima la dosis entregada en tratamientos de SBRT pulmonar en mas de 10% en el PTV, lo cual produce una subdosificacion en los volumenes de tratamiento.

Co-authors

Mr Nicolas Picatto (Instituto Zunino) Mr Edgardo Garrigo (Clinica Dean Funes) Mr Lucas Caussa (Clinica Dean Funes) Mr Diego Fernandez (Clinica Dean Funes) Dr Daniel Venencia (Instituto Zunino)