24-26 September 2020
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2020

Estimaciones modernas de dosis de tratamientos de neumonía por radioterapia de principios del siglo XX: un estudio de Montecarlo

25 Sep 2020, 14:00

video conference Medical Physics Multidisciplinary sciences related to Covid-19

Dr Dante Roa (Department of Radiation Oncology, University of California, USA)

Objetivo: Utilizar un haz de rayos X kV moderno de calidad para evaluar un tratamiento de radioterapia de dosis baja de fracción única de principios del siglo XX en pacientes con neumonía de acuerdo con las directrices actuales.

Materiales y métodos: Se usó PENELOPE v. 2008 para simular un tratamiento de radioterapia de los años 1920-1940 en ambos pulmones de pacientes con neumonía utilizando una calidad de haz moderna. Los órganos críticos fueron: piel, mamas, esófago, costillas, vértebras, corazón, timo y médula espinal. Se utilizó un espectro HVL 3 mm Al de 100 kVp, y un campo posterior-anterior de 25 x 25 cm2 con una distancia de la fuente a la superficie de 50 cm. Las simulaciones tenían una resolución de 0,4 x 0,4 x 0,06 cm3 y una incertidumbre del 5%. La dosis del 100% se normalizó a la superficie de la piel y los resultados se mostraron en los planos axial, coronal y sagital. Se generaron histogramas de volumen de dosis en MATLAB para su análisis adicional. Se aplicaron dosis recetadas de 30, 50 y 100 cGy a la isodosis al 15% para comparar la dosis de órganos con las tolerancias modernas.

Resultados: el 90% (derecha) y el 97% (izquierda) volúmenes pulmonares recibieron una dosis del 15% con una distribución casi homogénea. Las dosis medias fueron: pulmones 25% (derecha) 27% (izquierda), senos 7% (derecha e izquierda), piel 3%, esófago 15%, costillas 19%, vértebras 55%, corazón 10%, timo 10% y columna vertebral cordón 22%. Para todos

prescripciones, las dosis cutáneas máximas absolutas estaban por encima del umbral de eritema transitorio (200 cGy), mientras que los pulmones estaban por debajo de los umbrales de neumonitis (650 cGy) y fibrosis (<3000 cGy). Para las prescripciones de 50 y 100 cGy, las dosis cardíacas máximas estaban por encima del umbral de 50 cGy. Las dosis máximas a otros órganos estaban por debajo de los umbrales de dosis modernos.

Conclusión: Con cualquier dosis de prescripción investigada se podría haber administrado una distribución de dosis casi homogénea a los pulmones sin riesgo de complicaciones. Las dosis máximas para la piel y el corazón podrían haber alcanzado umbrales de dosis perjudiciales, particularmente para la dosis recetada de 100 cGy.

Dr Dante Roa (Department of Radiation Oncology, University of California, USA) Dr Modesto Montoya Oliver Paucar Dr Sandra Guzman