24-26 September 2020
Share our event through the following link: https://indico.uni.edu.pe/e/Meeting-of-Physics-2020

Estudio del efecto de la interacción dipolar sobre las propiedades magnéticas de nanopartículas esféricas núcleo-coraza Fe/MgO, mediante simulaciones dinámicas

24 Sep 2020, 12:30

poster Materials Science and Nanotechnology Poster session

Juan Rafael Gomez Quispe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Las nanopartículas magnéticas esféricas tipo núcleo-coraza Fe/MgO, poseen un gran potencial para aplicaciones de hipertermia magnética. Estas nanopartículas satisfacen algunos de los requisitos técnicos para el uso práctico en clínicas reales, como una alta biocompatibilidad en células vivas in vitro [1]. Investigaciones actuales han demostrado que las interacciones dipolares entre nanopartículas, conducen a una disminución de su rendimiento para aplicaciones en hipertermia magnética, mediante la formación de estados aglomerados. En este trabajo realizamos un estudio de la influencia de la interacción dipolar, sobre las propiedades magnéticas de nanopartículas de Fe/MgO, en dos diferentes estados de aglomeración (nano-cadenas y nano-flores). Para este estudio usaremos simulaciones dinámicas basadas en el formalismo de Landau Lifshitz Gilbert, con la aproximación de rotación coherente, el cual esta implementado en en sofware libre Vinamax [2]. Con el objetivo de centrarnos en el papel de las interacciones dipolares entre nanopartículas, hemos simplificado el sistema, en donde la constante de anisotropía uniaxial efectiva, volumen y magnetización de saturación son independientes de la temperatura. Nuestros resultados fueron comparados con los obtenidos por Serantes et. al. [3], teniendo una buena correspondencia para el caso de nanopartículas mono dispersas.

Referencias

[1]C. Martinez-Boubeta et al., "Self-assembled multifunctional Fe/MgO nanospheres for magnetic resonance imaging and hyperthermia", Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, vol. 6, no. 2, pp. 362-370, 2010.

[2]J. Leliaert, A. Vansteenkiste, A. Coene, L. Dupré and B. Van Waeyenberge, "Vinamax: a macrospin simulation tool for magnetic nanoparticles", Medical & Biological Engineering & Computing, vol. 53, no. 4, pp. 309-317, 2015.

[3]D. Serantes et al., "Influence of dipolar interactions on hyperthermia properties of ferromagnetic particles", Journal of Applied Physics, vol. 108, no. 7, p. 073918, 2010.

Juan Rafael Gomez Quispe (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)

Co-authors